Kinesiotape

Kinesiotape

El Kinesiotape o vendaje neuromuscular es una alternativa de gran utilidad que en la actualidad a causado gran beneficio en el mundo del deporte y así mismo en el alivio temporal y duradero de dolor muscular y articular. Es una forma de mejorar de manera más rápida las lesiones, por lo que surgen muchas dudas con respecto a si funciona o no este tipo de vendaje.

¿QUÉ ES EL KINESIOTAPE?

El kinesiotape es una fina venda elástica hecha de algodón que tiene la particularidad de poder estirarse hasta 130-140% de su original longitud.

Contiene una capa fina de pegamento de uso médico para poder adherirse a la piel y permitir que esta pueda transpirar.

El fin de que sea un material con la capacidad de estirar es por la tracción que ejerce en la zona afectada corrigiendo su función correcta en casos donde haya una amplitud de movimiento.

El adhesivo permite que permanezca en la zona y ejerza su efecto sin moverse del lugar en donde se colocó. El adhesivo se activa a través del calor emitido por frotar la cinta sobre la piel.

El diseño de la cinta asemeja mucho la piel humana por lo que posee flexibilidad o estiramiento, lo que permite que la lesión se recupere rápidamente y de manera natural.

Es de elección por deportistas ya que se adapta con facilidad a la ejecución de cualquier deporte y no limita el movimiento.

UN POCO DE HISTORIA

La historia del vendaje neuromuscular data del año 1970, su origen nos lleva a Corea y Japón con los Dres. Kenzo Kase y Murai.

Estos científicos tuvieron una visión, donde pudieron visualizar la estructura de la piel y lograron imitarla logrando mantener el movimiento corporal a través de un vendaje elástico.

Este tipo de vendaje tiene la ventaja que no limita la circulación sanguínea y mantiene la llegada de la información propioceptiva de la zona que tiene la lesión.

Este hecho descrito anteriormente ayuda a una pronta recuperación del movimiento normal del área lesionada.

Fue hasta 1994 que llegó a EEUU y se popularizó. Se puede destacar que en América Latina la frecuencia de su uso fue de hace pocos años.

¿CÓMO ACTÚA EL KINESIOTAPE?

Existen innumerables beneficios que pueden obtenerse teóricamente con el uso de este tipo de vendaje elástico.

Entre los beneficios se puede decir como por ejemplo que el vendaje elástico puede corregir la alineación de músculos débiles facilitando el movimiento.

Produce un alivio de la presión que puede ejercer una inflamación o lesión. Mejora significativamente la propiocepción y produce una gran mejora a nivel articular y muscular.

¿HAY REQUISITOS PARA USARLO ?

Cualquier persona puede usar el kinesiotape. Pero hay que tomar en cuenta ciertos puntos que pueden ser de utilidad para una mejor experiencia.

  • Se debe contar con una piel limpia y sin humedad.
  • Los bellos en la piel pueden hacer que el adhesivo tenga menor agarre y duración.
  • Algunas personas con problemas de piel pueden tener reacciones alérgicas.
  • Puedes usarlo para prevenir lesiones o para recuperarte de una.

¿EL KINESIOTAPE FUNCIONA?

Usuarios y deportistas que usan con regularidad este tipo de vendaje aseguran que es bueno.

Así mismo han notado las mejoras que ha producido en cuanto al dolor, inflamación o movilidad muscular con el uso de kinesiotape.

Solo basta probarlo como una alternativa y así evitar tratamientos mas invasivos o ingerir una cantidad considerable de medicamentos que pueden acarrear efectos adversos.

La colocación de las cintas de manera adecuada puede tersar o elevar de una manera muy ligera la piel, por lo que produce una mejora en la circulación y drenaje de la zona.

Las cintas reducen del dolor e inflamación muscular, así como también mejoran la circulación sanguínea y el movimiento de los músculos.

Estudios como el realizado por el British Journal of Sports han demostrado que el kinesiotape es mejor que someter a una intervención mínima para el alivio del dolor.

Así mismo se ha demostrado que ayuda a mejorar el rango de movimiento muscular y da seguridad a la hora de ejercer o practicar deporte.

Proporciona una ventaja en rendimiento si es usado antes y durante el deporte, por lo que es de gran beneficio en competiciones importantes.

Actúa tanto en la parte muscular como en la parte psicológica de la persona debido a que el solo hecho de tenerlas sobre el músculo proporciona un estado de confianza y seguridad inigualable.

A su vez propicia una mejor circulación sanguínea de la zona y aumenta las probabilidades de mejorar rápidamente, para así volver a la rutina de ejercicios y deportiva de costumbre.

Ofrecemos el Servicio de Kinesiotape en Montevideo, a dos cuadras de la Plaza del Entrevero. Podes agendarte o realizar tu consulta para aclarar las dudas que tengas a través de Instagram o nuestro email: consultasmyt@gmail.com